Balance de la actividad de M&A del ejercicio 2018
PHI industrial ha llevado a cabo con éxito la desinversión de cuatro empresas históricas del portfolio, además de haber adquirido Brevi.
- Las empresas desinvertidas han sido: Abelan, Capresa, Covit e Intimus.
- Todas ellas han sido desinvertidas estando completamente saneadas.
- Se ha adquirido Brevi, empresa italiana dedicada a la puericultura pesada.
Madrid, enero de 2019.
PHI Industrial ha realizado a lo largo del año 2018 varias desinversiones en empresas que adquirió en situaciones críticas, tras haberlas saneado completamente y lograr resultados operativos positivos. Se trata de Abelan, Capresa, Covit e Intimus.
PHI Industrial anuncia también que ha completado la adquisición en Italia de la empresa Brevi, especializada en puericultura pesada (mobiliario para niños).
Abelan ha logrado los mejores resultados de su historia. PHI completó en enero de 2018 la desinversión de Abelan Sur, el negocio de cartón sólido y coreboard del Grupo Abelan en el sur de Europa. El comprador, Solidus Solutions, es uno de los líderes del sector a nivel europeo. Tras la adquisición de Abelan a finales de 2012, el equipo directivo en combinación con el equipo de operaciones de PHI ha sabido transformar la compañía en una de las referentes del sector con los niveles de facturación y resultado operativo más altos de su historia.
Simón Roda, Director General de la compañía, señala: “El impulso, conocimientos y manera de trabajar de PHI encajaron a la perfección con el equipo directivo y ambos hemos sabido poner a la empresa en los niveles del potencial que tiene. Tras la desinversión, afrontamos esta nueva etapa con ilusión y con ganas de mantener esta senda positiva con Solidus, uno de los referentes del sector”.
Capresa, una inversión con enfoque estratégico y de largo plazo. En febrero de 2018 PHI desinvirtió la empresa más antigua de su cartera. Capresa fue adquirida en el año 2007, y tras 11 años bajo las operaciones de PHI, ha pasado a manos de Sidenor, empresa de reconocido prestigio en el sector.
Jordi Bricio, socio fundador de PHI, destaca que “nos produce cierta pena la desinversión de Capresa ya que es una de nuestras empresas históricas, pero a la vez estamos muy orgullosos dado que su caso aglutina varias de las señas de identidad de PHI: compra de una empresa con claras necesidades operativas y de gestión; alcance de la viabilidad; búsqueda de soluciones en combinación con el equipo gestor; inversión con enfoque estratégico y de largo plazo; y adquisición por socio industrial que dará continuidad al proyecto”.
Covit se ha convertido en el líder del sector. Otra de las empresas históricas de PHI – Covit, adquirida en el 2010- ha sido vendida también en febrero de 2018 a Albea, su principal cliente. Covit está dedicada a la fabricación de piezas embutidas de aluminio anodizado para sectores como la perfumería, la cosmética o la industria farmacéutica. Se trata de otro caso de éxito para PHI donde la empresa ha crecido de manera espectacular, tanto en facturación como en rentabilidad.
Alexander Wit, socio fundador de PHI, dice al respecto: “estamos orgullosos del trabajo que el equipo de Covit ha llevado a cabo durante los últimos siete años hasta convertirse en la empresa líder del sector. Creemos que Albea es el socio ideal para Covit porque se integra en un grupo con un negocio global y donde además podrá jugar un papel destacado en la estrategia del mismo”.
Intimus ha logrado la viabilidad de varias empresas conjuntas. El Grupo Intimus ha sido vendido en agosto de 2018 a Corporación Empresarial Kaizaharra. Intimus es un grupo especializado en proveer soluciones de seguridad y automatización de datos, documentos y efectivo. El proyecto Intimus nació en el año 2014 y es la combinación de cuatro adquisiciones de diferentes negocios poco rentables por sí mismos, y a los que se ha encontrado una viabilidad de forma conjunta. Tras alcanzar una estabilidad operativa y unos niveles de rentabilidad acordes con el sector, se ha buscado un inversor como Kaizaharra, que pueda continuar con la senda de crecimiento iniciada por PHI.
Brevi, una empresa italiana con 60 años de vida: En junio de 2018 PHI adquirió la totalidad de las acciones de Brevi a la familia fundadora. Brevi es una empresa italiana líder en el sector del cuidado infantil. Con sede en Bérgamo, la empresa cuenta con una experiencia de más de 60 años en el sector, y con una presencia en 58 países. Con esta inversión, PHI mantiene su filosofía de adquisición de empresas con necesidades operativas y potencial de generación de valor a través de la gestión activa, reafirmando su apuesta por el mercado italiano.