De empresa familiar a ser propiedad de un fondo
DESDE Ibiricu de Egüés salen bandejas de cartón, hojas laminadas, cajas de cartón de montaje manual o a máquina, separadores de botellas, todo de diferentes tipos de cartones que van destinados a la industria agroalimentaria para que viajen, por ejemplo, las verduras, las frutas, hortalizas, pescados, carne, vino… También suministran a proveedores de grandes cadenas como Lidl o Carrefour y, en Navarra, cuenta como clientes, entre otros, con Berlys y Martiko.
El cartón y papel que utiliza Videcart como materia prima principal procede de la papelera del mismo grupo, San Andrés, en Villava. De ahí, llega a Ibiricu, donde se transforma en diferentes productos a los que se aplica distintos tipos de procesos.
Han pasado cuarenta años desde que el grupo navarro familiar Viscarret, impulsor del grupo papelero San Andrés, fundara Videcart, en la localidad de Ibiricu, en Egüés. Dedicada a la fabricación de productos de cartón, nacía en 1974 como una empresa familiar. Pero el mercado globalizado hizo que no pudiera escapar a una tendencia generalizada que impregnó a finales de los años noventa a diferentes grupos locales que fueron vendidos a grandes multinacionales. Así, en 1999, el grupo San Andrés, incluido Videcart, fue adquirido por la norteamericana Newark.
El grupo San Andrés estaba formado entonces por un conglomerado de empresas dedicados al papel y cartón. De una de ellas, Bertako, en el polígono de Areta, ya se desprendió el grupo Newark en 2002. Y hace año y medio, en noviembre de 2012, el fondo español PHI adquirió el resto del grupo, con el nombre Abelan, ya que así se llamaba la división europea de Newark.
Hoy Abelan, que es propiedad en su totalidad de PHI, está integrada por tres papeleras: San Andrés, en Villava; Catalana, en Tarragona, y Viersen, en Alemania. Además, se añaden al grupo las convertidoras Videcart, en Ibiricu; Catalana, en Tarragona; Fibor, en Holanda (que hace lo mismo que Videcart) y ADL (Atelier des Landes), en Bretaña. Todo este grupo factura 140 millones de euros y emplea a 600 personas.
A su vez, Abelan está dividida en tres ramas: Abelan norte, Abelan Sur y Catalana. En la división Abelan Sur está integrada Videcart, San Andrés y ADL. Jorge Beschinsky es director general de Abelan Sur y administrador solidario de todo el grupo Abelan.
Perfil
Jorge Beschinsky Cortázar nació en Argentina, en 1965, pero sus orígenes, y algunos apellidos, son rusos, franceses, navarros, italianos, alemanes… Vive en Vitoria, junto con su mujerydoshijos (de 8 y 10 años). Beschinsy es licenciado en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, MBA y cuenta con experiencia profesional en diferentes empre- sas multinacionales de distintos sectores donde ha desempeñado distintas direcciones generales (ex- portación, comercial…) Cuando ya llevaba dos años trabajando en el fondo PHI como director general de una de sus participadas, aterrizó en la papelera San Andrés, de Villava, cuando PHI compró el grupo papelero a Newark en noviembre de 2012.