El fondo PHI, dueño de Lladró, compra PPC Insulators, líder mundial de aisladores cerámicos
- La empresa austríaca era propiedad del fondo europeo Triton Partners
- La firma adquirió la alemana Lapp Insulators, del mismo sector, el pasado verano
El fondo PHI Industrial, dueño de la firma de porcelana Lladró, ha dado un paso más en su crecimiento internacional con la compra del 100% de PPC Insulators, líder mundial en aisladores cerámicos para la industria de infraestructura energética, hasta ahora propiedad del fondo europeo Triton Partners. La firma ha contado con EY y Tribeca Abogados como asesores de la operación. Aunque el importe no ha sido desvelado, según ha podido saber elEconomista, se trata de una inversión significativa para el fondo, cuyos tickets de equity (capital) por operación ascienden hasta los 15 millones de euros.
Con una facturación anual superior a los 65 millones de euros y sede en Viena (Austria), PPC Insulators cuenta con más de 800 empleados y plantas de producción en Alemania, Brasil y Eslovaquia, junto con sucursales comerciales en EE. UU y China. Según ha explicado Alexander Wit, Managing Director y Socio Fundador de PHI a elEconomista, «el grupo es uno de los proveedores mundiales de aisladores de porcelana, fruto de una escisión de Seves Group, propiedad de Triton Partners desde 2014». Sus productos se utilizan en subestaciones, la red de electrificación ferroviaria, líneas de transmisión de alta tensión y plantas de energía eléctrica.
Inversiones en España
PHI reconoce haber identificado en PPC una oportunidad de inversión muy interesante para generar valor en un sector atractivo. Según Wit, la creciente electrificación exige soluciones sostenibles, como son los aisladores cerámicos. «Creemos que los productos y las soluciones que ofrece PPC afrontarán los desafíos de esta transformación», añade. «PPC Insulators ha experimentado una importante transformación bajo la propiedad de Seves y Triton. Ahora, como parte de PHI Industrial, continuará fortaleciendo su posición como líder mundial en el espacio de aisladores cerámicos».
Con oficinas en España, Italia y Reino Unido, PHI es uno de los fondos de capital riesgo industriales que más ha crecido durante los últimos años con un modelo de negocio innovador y emprendedor, centrado en empresas en situaciones especiales y en desinversiones de grandes multinacionales. Para PHI, la compra de PPC Insulators supone la tercera transacción de su tercer fondo de 80 millones de euros, que invierte en toda Europa.
PHI es una las gestoras de referencia en la industria de las situaciones especiales en España. En los últimos 15 años ha completado 26 adquisiciones y actualmente cuenta con siete participadas en cartera, tres de ellas en nuestro país: Lladró, BlueSun (limpieza para el hogar) y la catalana Adisa Cooking (cocinas industriales para restauración y hostelería). Este año el fondo ha vendido con éxito la española Hitecsa, especializada sistemas de calefacción industrial, a Baxi, la empresa de climatización del grupo BDR Thermea.