Hitecsa compra empresas en España y Francia para crecer
El fabricante catalán adquiere dos negocios con los que espera duplicar sus ingresos, hasta 30 millones, y pasa de 110 a 238 empleados.
Dos años después de salir del concurso de acreedores, Hitecsa es ahora la que va de compras por los juzgados mercantiles. El fabricante de equipos de climatización, controlado por el fondo PHI, ha comprado las unidades productivas de distintos ne- gocios en Catalunya y Francia, lo que permitirá a la empresa catalana duplicar su tamaño. Hitecsa cerró 2013 con 110 trabajadores y unas ventas de 15 millones de euros, pero tras las dos adquisiciones incorporará a otros 121 empleados y confía en generar un volumen de negocio adicional de entre 15 millones y 20 millones de euros al año.
La primera unidad productiva que se ha adquirido es la de Adisa, una empresa de Arenys de Mar (Maresme) que presentó concurso de acreedores en mayo de 2012 con un pasivo de 18,5 millones. Hitecsa ha pagado unos 100.000 euros por la unidad productiva de la compañía, especializada en la fabricación de cocinas industriales y sistemas de calefacción.
Hitecsa mantendrá en el Maresme la actividad de Adisa vinculada a las cocinas industriales Cocinas y climatización.
Fuentes de PHI, que adquirió Hitecsa en su día por 1,3 millones y también es dueña de las catalanas Atrian, Covit y Capresa, explican que el negocio de Adisa se dividirá en dos. Por un lado, el 50% de los 31 trabajadores que se subroga pasarán a formar parte de la nueva Adisa Cooking, una nueva empresa que se centrará en el negocio de las cocinas
industriales y mantendrá su sede en Arenys de Mar, donde tiene dos fábricas. “Arrancamos en las instalaciones productivas de Arenys, pero la central de todo estará en Vilanova i la Geltrú”, explican las fuentes consultadas, en referencia a que la sede de Hitecsa está en la capital del Garraf. “Esta marca era líder del negocio de las cocinas industriales en España, con clientes de primer nivel referentes en el sector en todo el mundo”, argumentan.
Hitecsa ha pagado dos millones por la marca de la francesa Wesper y su fábrica, con 97 empleados.
El resto del negocio de Adisa –calderas y equipos de calefacción y agua caliente sanitaria– se incorporará directamente a Hitecsa “para completar su gama actual”. La compañía, que en los últimos dos años ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos y el área de innovación, también pondrá ahora un pie en Francia, lo que “supone un salto cualitativo en la internacionalización”. En esta operación, Hitecsa ha estado asesora por David Vilajoana, socio de Mazars.
Hitecsa ha pagado dos millones de euros para comprar el negocio de Wesper, una empresa ubicada en Pons, una ciudad francesa situada a 104 kilómetros al norte de Burdeos. La empresa catalana asumirá el control de la fábrica y sus 97 trabajadores, además de la marca. “Hace tiempo que queríamos consolidarnos en Francia –nuestro principal mercado fuera de España– y con esta compra esperamos conseguirlo”, explican.