Phi cierra el año 2021 con las 3 primeras adquisiciones de su tercer fondo y completa la desinversión de Hitecsa
- PHI ha adquirido dos empresas fabricantes de aisladores cerámicos para el sector eléctrico: Lapp Insulators, GmbH y PPC Insulators.
- Con la inversión en Daza, se introduce en el mercado de las corredurías de seguros
- Finaliza el año con la desinversión de Hitecsa tras 9 años en cartera.
Madrid, enero de 2022
Phi Industrial ha cerrado un año de intensa actividad que ha contado con tres inversiones y una desinversión. Tras la constitución del tercer fondo enfocado a Situaciones Especiales en el año 2020, en la segunda parte del año 2021 se han cerrado las tres primeras inversiones para dicho fondo, y existen buenas perspectivas de seguir completando adquisiciones a lo largo de la primera parte de 2022. Además, ha desinvertido Hitecsa, perteneciente a su primer fondo, tras 9 años en cartera.
Phi se consolida -tras más de 15 años activo en el sector y 3 fondos- como referente en el mercado de situaciones especiales en España y Europa (a través de sus oficinas en Londres y Milán); y como líder indiscutible en Carve-outs de negocios a grandes corporaciones.
El nuevo fondo se estrenó con la adquisición de Lapp Insulators, GmbH. Lapp, con sede en Alemania y previamente perteneciente al grupo alemán Pfisterer, es una empresa fabricante de aisladores cerámicos líder a nivel mundial.
Lapp cuenta con una facturación anual de aproximadamente 65 millones y cerca de 500 empleados distribuidos en sus fábricas emplazadas en distintos países como Alemania, Estados Unidos, Polonia y Rumanía. Sus productos se utilizan en líneas de transmisión de alta tensión, centrales eléctricas, subestaciones y en la red energética ferroviaria.
Alexander Wit, socio fundador de PHI, comenta sobre la nueva adquisición: “Lapp es una marca fuerte y con reconocimiento mundial y bajo la gestión de PHI se convertirá en una empresa ágil y pionera en su mercado”
PPC Insulators confirma la apuesta de Phi por el mercado de aisladores cerámicos. La segunda adquisición del fondo, PPC Insulators, perteneciente al grupo Seves (propiedad a su vez del grupo inversor Tritón), se añade a la cartera de PHI y complementa la adquisición de Lapp 6 meses después. PPC cuenta con una facturación de €65m y 800 empleados distribuidos en sus plantas productivas de Alemania, Brasil y Eslovaquia; así como en sus sucursales comerciales en Estados Unidos y China.
En palabras de Wit: “La adquisición de PPC confirma nuestra firme apuesta por el mercado de aisladores de porcelana. El sector energético está experimentando una transformación y son crecientes las necesidades de electrificación que deben satisfacerse de forma sostenible, de acuerdo con las exigencias medioambientales de hoy y de mañana. Creemos que los productos y las soluciones que ofrece PPC afrontarán los desafíos de esta transformación”.
Phi ha llegado a un acuerdo de inversión en la correduría de seguros HD Daza Iberia. Phi ha entrado de lleno en el mundo de los seguros a través de la inversión en HD Daza Iberia. Se trata de la primera adquisición de muchas otras que vendrán, con el fin de ayudar a la consolidación y profesionalización del sector de las corredurías de rango de tamaño medio-bajo, de la mano y experiencia de Agustín Daza, fundador de la misma.
Daza comenta: “He encontrado en Phi el socio ideal para lanzar un proyecto similar al que ya realicé en Argentina, que no es otro que consolidar y hacer crecer carteras de seguros con la idea de profesionalizar el negocio, conseguir una mayor eficiencia y aportar un valor añadido diferencial para el cliente final. Buscamos oportunidades en España de carteras que no superen los €2m de comisiones netas”.
La operación está pendiente de aprobación por las autoridades, y se espera completar a principios de 2022.
Phi ha desinvertido Hitecsa, tras 9 años de permanencia en su portfolio. Hitecsa ha sido desinvertida al Grupo Industrial Baxi, quien tiene planteadas inversiones importantes para impulsar el negocio en los próximos años.
Phi adquirió Hitecsa en el año 2012 en situación de concurso de acreedores con un formato novedoso por aquel entonces, ya que fue la primera empresa adquirida por una entidad de capital riesgo en formato de venta de Unidad Productiva. Hitecsa integra dos negocios: Por un lado, está el negocio de aerotermia y aire acondicionado (representado por la marca Hitecsa); y por otro el negocio calderas de alta eficiencia (Adisa Heating).
Desde Phi estamos orgullosos del trabajo desarrollado en Hitecsa a lo largo de todo el periodo de inversión que comenzó con una adquisición compleja; a la que siguió una restructuración satisfactoria y la incorporación de Adisa Heating; y que ha culminado con una desinversión a un socio ideal, quien seguirá invirtiendo y haciendo crecer el negocio.
Sobre PHI Industrial: PHI es un grupo especializado en la adquisición y gestión activa de empresas en situaciones especiales, incluyendo spin-offs de multinacionales. PHI invierte en empresas donde detecta la capacidad de generar valor a través de la mejora en las operaciones. Basada en España e Italia, PHI Industrial se interesa en adquirir participaciones mayoritarias de empresas europeas y de tamaño medio. PHI ha completado 23 adquisiciones en la última década y es uno de los fondos más activos a nivel nacional.
Alexander Wit, socio fundador, señala que “ofrecemos experiencia, seguridad de transacción y compromiso a largo plazo con las empresas que adquirimos”.