PHI completa la desinversión de Hitecsa al grupo Industrial Baxi
- Hitecsa fue adquirida por PHI en el año 2012, y tras 9 años sale de la cartera.
- La compañía ha pasado por un proceso de restructuración y crecimiento exitoso durante este periodo de tiempo.
- Baxi integrará a los cerca de 165 empleados de la compañía y la ampliará en el área de I+D para seguir haciéndola crecer.
Barcelona, diciembre de 2021
PHI Industrial vende el 100% de HIPLUS – compañía dedicada al diseño, fabricación y suministro de sistemas de climatización comerciales e industriales en España – a Baxi, compañía líder en sistemas de climatización en España y Portugal perteneciente al Grupo BDR Thermea. Bajo la marca Hitecsa, Hiplus es un actor importante en la refrigeración mediante aerotermia y aire acondicionado para aplicaciones comerciales e industriales, como hoteles, aeropuertos, hospitales o comercios, entre otros. HIPLUS también es conocida por su marca Adisa, especializada en calderas de alta eficiencia y soluciones de calefacción. El cierre de la adquisición estuvo sujeto a la autorización de las Autoridades regulatorias de la Competencia, autorización que fue obtenida en el mes de octubre de 2021, cerrándose definitivamente la operación en noviembre de 2021.
Hitecsa, que tuvo su origen en los años 60, tiene su sede central en Vilanova i la Geltrú y centros de desarrollo y producción en Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedés (Barcelona). Antes de la pandemia, en 2019, el conjunto de Hitecsa y Adisa facturó 26 millones de euros. Según Jordi Mestres, CEO de Baxi para Iberia, comenta “la incorporación de Hitecsa completa nuestro portfolio en España y Portugal, permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes una gama completa de productos de climatización para cualquier tipo de aplicación. Mantendremos el enfoque de Hitecsa en el mercado comercial español y nos ayudará a expandir nuestro negocio de aerotermia residencial.»
PHI Industrial, fondo de inversión español, de reconocido prestigio y dilatada trayectoria, adquirió la compañía en 2012, cuando con 109 trabajadores se encontraba en una difícil situación económica y de gestión. Después de nueve años de un trabajo intenso operativo, comercial y de desarrollo de producto e innovación, la empresa, con un total de 165 trabajadores en la actualidad, ha consolidado dos centros productivos de máximo nivel industrial; ha diversificado su gama de producto y ha internacionalizado sus actividades comerciales, volviendo a ser líder en su sector.
Según Alexander Wit y Jordi Bricio, propietarios de Phi Industrial “estamos muy satisfechos de esta operación en particular porque la empresa ha vuelto a ser líder en el sector de la calefacción, ventilación y aire acondicionado, algo difícil de pensar hace unos años. Nos sentimos particularmente orgullosos de haber participado con el equipo gestor en el reflotamiento, consolidación y liderazgo de una empresa como Hitecsa y es para nosotros un buen ejemplo de la manera de trabajar Phi Industrial. Finalmente, dejamos la empresa en las buenas manos de una compañía líder, experta en el sector y que proyecta un futuro extraordinario para Hitecsa, cerrando con ello el circulo de la creación de valor que esperábamos”.
Con la adquisición, BAXI integrará a los 165 empleados del grupo vendedor, y ampliará la plantilla en el área de I+D a la que pretende dar un impulso relevante.
Sobre Phi
Sobre PHI Industrial: PHI es un grupo especializado en la adquisición y gestión activa de empresas en situaciones especiales, incluyendo spin-offs de multinacionales. PHI invierte en empresas donde detecta la capacidad de generar valor a través de la mejora en las operaciones. Basada en España e Italia, PHI Industrial se interesa en adquirir participaciones mayoritarias de empresas europeas y de tamaño medio. PHI ha completado 26 adquisiciones en la última década y es uno de los fondos más activos a nivel nacional.
Alexander Wit, socio fundador, señala que “ofrecemos experiencia, seguridad de transacción y compromiso a largo plazo con las empresas que adquirimos”.
Sobre Baxi
En España y Portugal, Baxi cuenta con más de 1.100 colaboradores y con un volumen de negocio de 227 millones de euros, incluyendo toda la red de Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca (año 2019). Dispone de tres sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Baxi es una marca con más de 150 años de historia que en el año 2005 adquirió la división de calefacción de Roca, compañía pionera en la introducción de la calefacción en España en el año 1917, convirtiéndose así en la empresa de referencia del sector en la Península Ibérica.