PHI Industrial compra parte del negocio europeo de Pitney Bowes
El fondo de reestructuración PHI Industrial adquiere el negocio de la compañía americana en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, España y Portugal, además de la firma alemana Intimus.
Una cartera de inversión muy catalana.
PHI Industrial busca nuevas oportunidades de negocio, tras un ciclo inversor centrado en Catalunya. El fondo es el propietario del productor de barras de acero Capresa, el fabricante de piezas de aluminio Covit, la tecnológica Atrian, el fabricante de packaging Abelan y el fabricante de equipos de aire acondicionado para el sector industiral Hitecsa. Esta última compañía ha visto reforzado su negocio con los activos de la también catalana Adisa, que construye calderas y cocinas y la francesa Wesper, especializada en climatización.
Nueva inversión de PHI Industrial a nivel europeo. El fondo de capital riesgo, especializado en reestructuraciones, ha cerrado una operación a dos bandas para crear una empresa que esté especializada tanto en la destrucción de datos como en servicios vinculados a la mensajería. La firma ha adquirido la empresa alemana Intimus y seis filiales europeas de la multinacional estadounidense Pitney Bowes. El importe total de la operación no ha trascendido, aunque Escalade –anterior dueño de Intimus– informó al mercado de que había cobrado 750.000 euros por su participada germana, además de traspasar deuda.
Jordi Bricio, socio de PHI Industrial, explica que “la apuesta de Pitney Bowes por Europa sigue siendo la misma”, pero que ahora “convierten un canal directo de venta en uno indirecto exclusivo”. Las filiales adquiridas son las de España, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Austria, con una plantilla de 180 personas. Intimus International, que dará nombre a la nueva compañía, tiene cien trabajadores y filiales en EEUU y China.
En total, el grupo dará empleo a 280 personas y tendrá una facturación cercana a los 50 millones de euros. La sede administrativa se instalará en Esplugues de Llobregat y se ha designado como nuevo director general a Javier Ortiz, hasta ahora primer ejecutivo de Fagor Confort. La sede operativa, en cambio, seguirá en Markdorf, una ciudad situada en la región de Baden-Württemberg y muy cerca de la frontera con Suiza. Allí, Intimus tiene una fábrica y un centro de I+D en el ámbito de la seguridad y la destrucción de datos.
PHI Industrial ha escogido al hasta ahora director general de Fagor Confort para liderar la nueva empresa.
Tras esta operación, la nueva compañía estará especializada sobre todo en las máquinas de destrucción de datos, tanto para particulares como para la industria. También ofrecerá programas informáticos de gestión de transacciones, así como productos de mailing y de alta producción en flujos de correo, como ensobradoras, franqueadoras, plegadoras y selladoras, heredados de Pitney Bowes.
Intimus dará trabajo a 280 personas y tendrá unas ventas de 50 millones de euros al año
Visión europea
Es la tercera operación que cierra PHI Industrial desde que en julio reforzara el negocio de su participada Hitecsa con la compra de una empresa catalana, Adisa, y otra de Francia, Wesper. A finales de septiembre, comunicó la adquisición de una antigua planta de Henkel en Sant Adrià del Besòs para reforzar su proyecto con La Antigua Lavandera, que arrancó en Sevilla con la compra de otra fábrica de lejías y detergentes a Henkel.
“Hemos estados muy activos y seguiremos muy activos en los próximos meses con un enfoque más europeo que nacional”, avanza Bricio, que lidera la firma de inversión junto a Alexander Witt. Hasta ahora, las operaciones de reestructuración de PHI Industrial se habían concentrado especialmente en Catalunya.