Torraval se une al grupo italiano Mita para seguir creciendo en Sudamérica
CRECIMIENTO INTERNACIONAL La compañía vizcaína fabricante de torres de refrigeración cambia de manos y activa una estrategia de reorganización de actividad y de desarrollo en los mercados exteriores.
Torraval Cooling, compañía vizcaína especializada en la fabricación de torres de refrigeración para procesos industriales, ha pasado a formar parte del grupo familiar italiano Mita dentro de una estrategia centrada en reforzar el crecimiento en los mercados internacionales a través del desarrollo de soluciones específicas para las aplicaciones más complejas.
Las dos compañías fabrican torres de refrigeración pero cuentan con gamas de producto y mercados complementarios. Mita centra su actividad en la fabricación de torres de refrigeración standard que luego adapta a cada cliente y su producción anual es cercana a las 700 celdas, mientras que Torraval trabaja por proyectos concretos, con 70 celdas por ejercicio.
Por otro lado, mientras Mital se centra en productos más competitivos, la compañía vizcaína es fuerte en la producción de torres de mayor tamaño y específicamente en las destinadas a sectores industriales como el siderúrgico, alimentario o papelero.
Tras la incorporación de Torraval, el grupo Mita pasará a contar con una plantilla de unas 65 personas y con una cifra de negocio cercana a los 15 millones de euros, de la que en torno al 40% corresponde a exportaciones.
El nuevo grupo cuenta con una plantilla de unas 65 personas con ventas de 15 millones.
Según explican fuentes de Torraval, su integración en el grupo Mita –compuesto por dos compañías– implicará la reorganización de sus actividades comerciales y de desarrollo en los mercados exteriores. Además,lacomprade Torraval es para el grupo italiano una apuesta a largo plazo que le permite ampliar su oferta y abrir mercados. El objetivo más inmediato es afrontar conjuntamente un despliegue más amplio en Sudamérica. Precisamente, el fabricante vizcaíno con sede en Zamudio ha sido especialmente activo enlosúltimosañosensu desembarco internacional como fórmula para hacer frente al estancamiento del mercado español. Concretamente, des- taca su actividad es Sudamérica, así como el despliegue en norte de África, principalmente en el segmento de equipamientos de refrigeración y desarrollo industrial.
Torraval Cooling nació en 1967, producto de una iniciativa de la ingeniería Sener y desde entonces hasta finales de 2010 estuvo integrada en Alfa Laval, Marley o final- mente de la americana SPX.
La firma vasca es fuerte en la producción de torres para papeleras o siderurgia.
En diciembre de 2010, Torraval recupera su histórica marca y es adquirida por el grupo especializado en la reestructuración de empresas PHI, que inició un proceso de reflotamiento que se concretó en el recorte de gastos, la reestructuración de la plantilla y la conquista de los mercados exteriores. Con esta estrategia, se ha conseguido poner en valor el saber hacer de Torraval para convertirse en un referente en su mercado a nivel internacional.