PHI Industrial invierte 1,5 millones al año en Videcart
El fondo PHI Industrial invierte 1,5 millones al año en Videcart, convertidora de papel y cartón, en Ibiricu de Egüés. Videcart, factura 31,5 millones de euros y cuenta con 95 trabajadores y su dueño desde hace año y medio busca ‘dar la vuelta’ a la empresa del grupo San Andrés. La empresa de Ibiricu de Egüés factura 31,5 millones de euros y tiene 95 trabajadores.
Videcart, fabricante de embalajes de cartón, ha reorientado su negocio y ha conseguido darle la vuelta. Lo ha hecho en año y medio, el tiempo que lleva como propietario el fondo PHI Industrial que compró hace año y medio Videcart y el resto de empresas del grupo papelero San Andrés a la multinacional norteamericana Newark.
Es lo que explica Jorge Beschinsky, director general de Videcart, directivo que llegó de la mano del propietario y que se incorporó en 2013 a San Andrés, en Villava. Desde febrero de 2014 ocupa también la dirección general de Videcart. Beschinsky, como representante del fondo, se ha metido de lleno en la gestión de las empresas “porque como fondo nos implicamos con la participada y la ponemos en marcha”.
El directivo confía en abandonar las pérdidas del año pasado y alcanzar los números negros este ejercicio. Y eso manteniendo la misma facturación, la de 31,5 millones de euros. Para ello, la empresa, con 95 trabajadores, ha reorientado y seleccionado su cartera de clientes. “Teníamos grandes y pequeños consumidores. Y la planta no estaba preparada para producciones reducidas. Vendíamos con más prestaciones de las necesarias a determinados clientes. Hemos adaptado la oferta a lo que el cliente necesita y buscado clientes que demanden lo que nosotros hacemos bien”, añadió el directivo.
Objetivo, Francia
Además, esta empresa que ya exporta el 60% de su facturación, se ha puesto como objetivo vender en Francia, donde están presentes desde hace años, tanto como en España. El 80% de sus ventas al exterior van dirigidas a Europa, Medio Oriente y norte de África; un 15% a Centro América, y un 5% a EEUU y Canadá.
Beschinsky es consciente de la mala imagen que tienen los fon-dos de inversión que se hacen con empresas en pérdidas y defiende que no todos son iguales. “Nosotros no somos un fondo ‘buitre’ . Al nuestro le interesan las operaciones donde vemos posibilidad de recuperar la empresa y hacerla rentable, independientemente del sector. Somos un buen ‘partner’ para las multinacionales para que desinviertan porque se fían de nosotros. Y Newark tenía muchas posibilidades de mejora”, añadió. Sí reconoció que su presencia en sus participadas no tiene vocación de permanencia y que compran para, al cabo del tiempo, vender. “Pero no para hacerlo a corto: Nosotros ganamos cuando la empresa gana valor, mejorando su productividad, su estrategia… “, comentó. “Somos un conjunto de profesionales, con participación en el ne- gocio. Tenemos claro que hay gente que ha metido dinero y tenemos que maximizarlo, pero de forma honesta. Nos metemos en la gestión, nos implicamos con la empresa y la ponemos en marcha”.Estatareanoestáexenta de problemas, explicó, “como tener que cambiar muchos paradigmas, muchas prácticas, y tenemos que ganarnos la confianza de mucha gente.”
Con esta intención, PHI Industrial mantiene una política de inversiones en sus participadas continua. En los últimos doce meses ha invertido en Videcart 1,5 millones de euros, destinados a maquinaria, pintado, acondicionamientos de las instalaciones… “Y nos mantendremos en estos niveles cada año”, añadió el directivo.
En la otra planta navarra del grupo, la papelera de San Andrés, en Villava, la inversión ha sido de 1,2 millones de euros en los últimos doce meses, cifra que repetirán en los próximos ejercicios. Así que en el último año el grupo ha invertido en las plantas navarras casi tres millones de euros. La planta de Villava, que suministra, en gran parte, de materia prima a Videcart, cuenta con 140 trabajadores y factura 40 millones de euros.